Marzo, es el mes de la mujer y en esta ocasión, Netshoes, el e-commerce de artículos deportivos y de moda, rinde homenaje a 6 grandes mexicanas que han brillado en el deporte mundial. Mots clés: presse, caricature, football, femmes, genre. [ Links ]. Cuarto, la impronta de los discursos de género que en el caso mexicano continúan mostrando evidentes signos de la pervivencia de ideales decimonónicos que siguen asociando a la mujer con determinadas características como la pasividad, la fragilidad y la maternidad. Ver galería . [ Links ], 6 Para detalles más concretos del caso mexicano véase FIFA, "Competition & Player Development", en 4th FIFA Women's Football Symposium, disponible en http://es.fifa.com/ aboutfifa/developing/women/symposium/index.html        [ Links ], 7 Para una información estadística y detallada de mujeres desarrollando esta actividad, ya sea de manera profesional o amateur, en los distintos países afiliados a la FIFA puede consultarse Women's Football Today Information and statistics on women's football from the member associations of FIFA,diponible en http://es.fifa.com/aboutfifa/developing/women/statkit.html. 30 Por ejemplo, para el caso mexicano, en 1970 opinaba Joaquín Soria Terrazas, directivo de la CONCACAF y miembro de la FEMEXFUT que el futbol "a las damas lejos de beneficiarlas les reditúa daños y hasta se presentan deformaciones corporales" o que "no es un deporte propio para el sexo femenino", declaraciones hechas a El Universal Gráfico, 9 de julio de 1970 y a El Sol de México, 18 de julio de 1970, citado en Maritza Carreño Martínez, Op. 59 Ello denota, que la cancha de futbol no era considerado un espacio adecuado para las mujeres, no sólo por los diversos aspectos culturales que ya hemos expresado, sino también porque se exponían a la mirada de los demás. Estamos a una semana de que arranque el primer torneo de la Liga Mx Femenil de la historia, por lo que te presentamos a las siete jugadoras más guapas que veremos luchar por el campeonato. En el contexto de los mundiales de futbol femenino las particularidades del discurso de género imperante en la época operó como un filtro que condicionó la apreciaciones y opiniones en torno al deporte y la incursión de las mujeres. Sin embargo, consideramos que la irrupción de las mujeres mexicanas en el balompié al inicio de la década de los setenta, en el contexto de la incursión de las mismas en ámbitos cada vez más amplios de la esfera pública, suponía una posibilidad distinta de desarrollo individual y el acceso colectivo a estadios de igualdad más consolidados, en la medida en que podían realizar actividades hasta entonces consideradas como no apropiadas para su sexo. Después de esos años la práctica del deporte del balompié por parte de mujeres se redujo a su mínima expresión, habiendo etapas en las que prácticamente desapareció. [ Links ], 5 Entendemos por "discurso dominante" lo que Foucault considera un sistema de exclusión apoyado en "discursos oficiales", es decir, verdades construidas desde el poder que se distribuyen institucionalmente (por ejemplo, a través del Estado, leyes, prensa, etc.) Las selecciones estadounidenses en todas sus categorías tienen partidos y giras de preparación de manera constante cada año y ese es un camino a seguir por parte de las escuadras mexicanas. Esto significa de manera indirecta, un triunfo completo para la Liga MX Femenil que está a un mes de iniciar el tercer torneo de su historia. [ Links ] Cfr. Véase también Lamas, Marta (comp. Novedades, 6 de abril y 21 de junio de 1963. "; 20 de octubre de 1970, Rueda en el deporte: "Lo que es un hecho...", 59 El Día, 23 de julio de 1970, "¿Por qué me marca..." Excélsior, 16 de agosto de 1971: "Ecos..", recuadro tercero: "Al final...". Un pequeño oso de peluche la acompañó hasta segundos antes de que rodara el esférico".48 Esto trasluce que para los redactores de Excélsior el atractivo del deporte femenino residía en la posibilidad de reafirmar la hombría frente al objeto de deseo; parecía que para ellos resultaba impensable que las mujeres realmente pudieran jugar futbol. [ Links ]. We took the idea that football became a conflict area for Mexican people that desired to practice this sport since they were generally defined as transgressors to the conditions and social values that should define them, and we ask about the role of the press in the elaboration of this vision. En 1963, se recibió la visita de dos equipos procedentes de Costa Rica que ofrecieron partidos en varios estados de la República. La caricatura constituye el espacio en el que las posiciones de género se traslucen de manera más clara y evidente. La oleada de entusiasmo generada por la incipiente participación de las mujeres en el "varonil" deporte se topó con la reacción desfavorable de algunos países que patentizaron su desagrado por esa práctica. No obstante la desaprobación social generalizada –tanto de hombres como de las propias mujeres– la negativa de la mayoría de los gobiernos de apoyar la práctica y desarrollo del futbol femenino, y, otra vez, sin el reconocimiento oficial de la FIFA, se realizó en México el Segundo Campeonato Mundial de Futbol Femenil en 1971, en el que las mexicanas obtuvieron el segundo lugar frente a las campeonas danesas. Así, desde las construcciones de género plasmadas a través de la prensa y la caricatura nos damos a la tarea de analizar el fenómeno de esta práctica deportiva pero, sobre todo, la incursión y apropiación por parte de las mujeres de una parcela reservada a la expresión de la masculinidad. Así, en 1991 y 1995 se realizaron en China y Estados Unidos las 1ª y 2ª Copa Mundial Femenina de Futbol, respectivamente, con reconocimiento de la FIFA. México en los albores de la reconstrucción nacional, 1920-1934, México, Miguel Ángel Porrúa, 2002. Hortensia Moreno asegura que el creciente ingreso de las mujeres en el ámbito deportivo en el siglo XX exigió que se redefinieran los límites de su participación diferenciándose los deportes femeninos de los varoniles, entendiéndose éstos últimos como aquellos que desarrollaban expresiones físicas de agresión, poder y efectividad, características asumidas como propias del sexo masculino.22. Key words: press, cartoon, football, women, gender. 72 El Día, 26 de agosto de 1971, sección Rueda en el deporte: Sin título. Así, lo que se espera socialmente de las conductas de mujeres es diferente respecto a las de hombres en razón de su cuerpo.14 De tal modo, la autora asegura que los discursos de género son una forma primaria de relaciones significantes de poder; es decir, que los patrones de conducta para cada sexo se van conformando, por un lado, a partir de estructuras simbólicas previamente establecidas por diversos aparatos discursivos y, por otro lado, en los procesos de negociación de espacios sociales que dichas estructuras posibilitan tanto a mujeres como a hombres para ubicarse en un espacio social determinado. No apto para cardiacos las imágenes mas hot para dejar el estrés Colgados por el Fútbol da un giro de 360º y se centra hoy en el fútbol femenino y en sus mejores futbolistas. 65 Chamaca o chamaco refieren a un niño/a o jóven. The main interest of this research paper is to analyze through the cartoon and some press news the construction of the speech that was done by "Excelsior" and "El Día" related to women and their irruption in the first women international championships done in Italy (1970) and Mexico (1971). Al exhibirse, las mujeres se arriesgaban, según lo indicaban varias caricaturas, a ser vistas como objetos sexuales; responsabilidad que se atribuía a las mismas mujeres por atreverse a ingresar a un terreno varonil vestidas con pequeños y entallados uniformes que provocaban reacciones masculinas asociadas con el deseo. 32 Foucault, Michel, Los anormales, México, FCE, 2001,         [ Links ] clases 22 y 29 de enero de 1975. Cit. En la segunda un árbitro expulsa a una jugadora y mientras observa su retirada de la cancha la imagina desnuda en la ducha, es decir, se impone de nuevo la proyección de la mirada masculina, no la del profesional enfrentado a la jugadora, sino la del hombre que enfrentado a la mujer sólo es capaz de ver en ella a un objeto, destinado a brindar placer, aunque sea solamente a través de la imaginación (caricatura 3: "Las futbolistas").61, Pese a la preponderancia otorgada a la objetivación sexual de las jugadoras, es necesario destacar que la caricatura no descuidó la denuncia de los abusos y la explotación de los directivos del futbol femenil, tema que constituyó otra de las vertientes más trabajadas.62. [ Links ], 18 Para una mejor comprensión del feminismo y su historia ver revista Debate feminista. Al igual que en la prensa escrita y en los reportajes fotográficos, en las caricaturas también imperaba una mirada tendiente a objetivar a la mujer futbolista, pero mientras en los primeros el discurso machista se encontraba latente, aflorando pese a las pretensiones de objetividad de los periodistas, en el recuadro de la sátira visual el caricaturista explotaba de manera consciente y provocadora el tema de la sensualidad y la sexualidad. En este sentido, la autora sugiere analizar los roles "masculinos" y "femeninos" que legitiman el poder a través de diversas representaciones culturales, las cuales al señalar los límites de acción (que no necesariamente son respetados por sus receptores) se engarzan con las actuaciones sociales e individuales.15 Bajo este entendido, cabe preguntarse, entonces, cuál era el sitio que ocupaban las mexicanas en el ámbito futbolístico, tanto en el discurso de género como en la práctica, cuando a principios de los años setenta se realizaron los primeros campeonatos femeninos de talla internacional.16. Estas representaciones nos permiten observar cómo en la época, a pesar de la importancia que adquiría el desarrollo de la actividad deportiva por parte de las mujeres, la feminización de ciertas áreas de este ámbito, difundida a través de discursos en torno al deporte, afirmaba la promoción de –y sólo aceptaba– el ejercicio para mujeres siempre que reafirmara su belleza y salud; es por ello que si algún ingenuo vínculo podía existir entre una mujer y el futbol tendría que ser en torno a las líneas del balón y las de su cuerpo, nada más. Entre las actividades de promoción realizadas alrededor del evento, las actrices y cantantes formaron equipos que compitieron en un partido telonero antes del encuentro México-Inglaterra, y que también se enfrentaron a las italianas en partidos de entrenamiento. [ Links ] Respecto al desarrollo de actividades deportivas para mujeres en México en el periodo es interesante la vida de Alura Flores, quien formó parte de la Escuela de Educación Física creada por José Vasconcelos. A finales de los años cincuenta circuló en México una colección de pequeños manuales nombrada "El ayudante práctico", en la cual se dedicaron alrededor de cuarenta títulos a explicar las reglas de diversos deportes, tales como futbol, box, básquetbol, natación, golf, entre otros más; y se destinó uno en particular al ejercicio femenino que tenía por objetivo mostrar a las mujeres cómo hacer funcionar "determinados músculos [... y] satisfacer una arraigada y lógica aspiración de toda mujer: la esbeltez y armonía de sus líneas", todo ello con la finalidad de "dar agilidad, soltura y forma grácil a brazos, muslos y pantorrillas [...y] a la obtención de una cintura fina, reducción de las caderas, fortalecimiento de los músculos pectorales con los siguientes beneficios para la firmeza del busto, corrección de la línea de la espalda y cuello".27 También circuló un texto del poeta español Cristóbal de Castro donde afirmaba que "los deportes modernos han conquistado a la mujer y sus fastos mejores son la gallarda silueta de una rubia jugando al Bridge o el gesto, lánguido y ocioso, de una morena que mira desde una butaca de mimbre el volar azorado de los pichones en el Tiro".28 Nada más alejado de las mujeres futbolistas, rudas y masculinas, algo andróginas, plasmadas tres décadas antes por el pintor mexicano Ángel Zárraga.29. 58020,, México, Michoacán, Morelia, http://www.fifa.com/es/history/history/0,1283,1,00.html, http://es.fifa.com/ aboutfifa/developing/women/symposium/index.html, http://es.fifa.com/aboutfifa/developing/women/statkit.html, http://es.fifa.com/worldfootball/ranking/lastranking/ gender=f/fullranking.html. De esta forma, el discurso de género dominante asomaba constantemente en las caricaturas a través de la exaltación de la belleza o de la burla respecto de la fealdad de las jugadoras, lo mismo que en la descalificación, cuando no el franco desprecio, respecto de sus destreza y talento deportivo. Correo electrónico: msantillan@yahoo.com, faustagantus@hotmail.com, Recibido: 4 de abril de 2010 Aceptado: 19 de agosto de 2010. 22, Núm. Historias de vida: Guadalupe Zúñiga, Alura Flores y Josefina Vicens. Ello era consecuencia, quizás, de la fuerza que habían adquirido los deportes a raíz de las competencias internacionales tras la secuela generada por la euforia de las Olimpiadas y del Mundial de Futbol, celebrados en México en 1968 y 1970 respectivamente. La selección femenil mexicana, considerada desde entonces una de las más débiles75 no participó en ninguno de esos eventos; quizá por ello Excélsior y El Día hicieron caso omiso de la situación y no mostraron interés alguno por los sucesos.76 En cambio, durante la 3ª Copa, en 1999, cuando la selección nacional participó por vez primera en el evento avalado por la FIFA, la prensa sí mostró interés, no obstante la atención que se brindó al evento fue mucho menor a la de los campeonatos de los setenta: hubo una mediana cobertura mientras la escuadra mexicana estuvo en la competencia y se desatendió casi totalmente una vez que fue eliminada en la primera ronda tras un papel poco honroso. ), Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX, México, FCE-CONACULTA, 2007, pp.48 y 54. Lo anterior significa que, en promedio, el salario mensual de las futbolistas en México es de entre tres mil 400 y tres mil 500 pesos al mes. Véase Acevedo, Marta, El 10 de mayo, México, SEP/Martín Casillas Editores, 1982, pp. 7. Palabras clave: prensa, caricatura, futbol, mujeres, género. En este sentido, se desplegaron una serie de mecanismos discursivos de género que, en su mayoría, eran desaprobatorios y buscaban mantener ajenas a las "verdaderas" mujeres de las canchas. Para el inicio de la década de los setenta, sólo se veía con buenos ojos que las mujeres ingresaran en deportes que les permitieran lucir lo grácil de sus cuerpos, como el ballet, al contrario de aquéllos que implicaran rudeza corporal o contacto físico.30 En consecuencia, a las mujeres se les solía excluir de los deportes considerados "rudos",31 bajo la justificación de que los cuerpos femeninos no podían –ni debían– desarrollar masa muscular, pues ello afectaría el principal objetivo para el que supuestamente estaban determinadas por naturaleza: la maternidad, sinónimo de docilidad física y emocional. Pero ahora con una liga profesional que permite a las futbolistas mexicanas tener una disciplina y competencia que desarrolla sus capacidades, el presente nos ha dado muestras de lo que puede ser el futuro: un México por encima de Canadá y acercándose a Estados Unidos. ".35 Para los especialistas del futbol de la época, continuaba la periodista, "este evento futbolístico de gran importancia para el deporte mexicano será un espectáculo, tal vez por lo 'raro' del caso o bien porque los aficionados mexicanos y de todo el mundo podrán admirar al mismo tiempo la belleza y la pasión de las muchachitas".36 Para Galaz, "el futbol femenil en México no es un espectáculo exótico o de 'onda', es tan común como ir al mercado o votar en las elecciones".37 Sin embargo, frente al entusiasmo mostrado por la columnista se imponía otra realidad menos halagüeña. El desarrollo en las mujeres de aptitudes para un deporte que, como el futbol, era considerado exclusivamente una actividad masculina suponía un distanciamiento con las cualidades del género femenino, un travestismo de la personalidad, una transformación profunda asociada con el marimachismo. En segundo lugar, pese a las expectativas generadas por el breve protagonismo del futbol femenil, evidente en la atención y promoción otorgada a los mundiales en las páginas de la prensa, es posible observar que la fuerza de los roles imperantes en la cultura de género de los setenta, los cuales fueron reproducidos y difundidos en las representaciones de la prensa aquí analizadas, en particular en la caricatura, indicaban que las rupturas de los estereotipos femeninos en el ámbito deportivo aún tendrían que recorrer un sendero más largo en comparación con los logros obtenidos en los espacios político, laboral, educativo y familiar. Por otro lado, el balompié jugado por mujeres se inscribía en la búsqueda por el reconocimiento de la igualdad entre los sexos promovida por la segunda ola del feminismo que a finales de los años sesenta demandaba a nivel mundial mejoras en el terreno económico-laboral y la reconfiguración del espacio doméstico y de la idea de feminidad, cosechando importantes frutos.43. En esos años, en las páginas de los periódicos se puede constatar una fuerte tendencia al impulso de la práctica de los deportes, en general, y al deporte femenino, en particular. [ Links ], 16 Para finales de la década de los cincuenta ya existían equipos femeninos que practicaban el futbol en algunas regiones de México. Pero la generación sub 17 ya mostró una clara superioridad sobre la escuadra de la hoja de maple y con el trabajo de desarrollo por parte de los equipos de la LIGA MX Femenil, la brecha favorable a las escuadras aztecas indudablemente irá creciendo. La Selección Mexicana Sub 17 hace apenas unos días finalizó en el segundo lugar del Premundial de Concacaf rumbo al Mundial Uruguay 2018, el cual se jugará entre noviembre y diciembre de este año. [ Links ], 22 Moreno, Hortensia, "Mi última pelea", en Debate Feminista: Cuerpo, Vol. Para ello, en diciembre de 1974 se aprobó la reforma al artículo 4º de la Constitución mexicana promovida por el presidente José Luis Echeverría, para establecer la igualdad de hombres y mujeres ante la ley. Estos ideales, así como la definición de los espacios y las opciones socialmente aceptados para la participación de las mujeres fueron promovidos por ciertos grupos, como la elite gobernante y una parte de la prensa, entre otros; en este sentido, la caricatura expresó muy claramente la idea de que las canchas no eran el lugar adecuado para las mujeres, porque contravenían las aspiraciones de belleza, feminidad y maternidad. A través de los dibujos se hizo patente que el espectáculo era también un productivo negocio que dejaba ganancias millonarias de las cuales no participaban las jugadoras.63 A demás de denunciar las corruptelas y manejos turbios que imperaban en el futbol amateur, las caricaturas exhibían también otra forma de objetivación de las mujeres, la de considerar que las futbolistas podían ser explotadas sin que protestaran, reclamaran o exigieran, probablemente creyendo que, en razón de su supuesta naturaleza poco despierta y lúcida, ni siquiera serían capaces de percibir el aprovechamiento que de su desempeño hacían los dirigentes del futbol.

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