Virtual en Gestión Cultural, Formación Alimentar el dialogo social sobre política económica, pequeña y mediana empresa y banca de desarrollo social en el tema de la cultura. y culturales de las comunidades así como los derechos de éstas sobre Iberoamericano El turismo sustentable promueve una utilización más responsable de los recursos naturales y culturales y una mayor conciencia sobre la conservación del patrimonio tanto en la población local como en los turistas. Es importante no perder de vista lo que señala el clásico libro de Néstor García Canclini Culturas Populares en el Capitalismo, respecto a las rupturas entre lo económico y simbólico signado por la división técnica del trabajo que diferencia las funciones económicas de las culturales. Marcos legales y normativos del patrimonio para regular la dinámica del mercado de productos y servicios culturales. La unidad del proceso productivo tradicional de los indígenas lo constituye la familia. En nuestros países centroamericanos, el  turismo generalmente se realiza en zonas y comunidades de bajo nivel de desarrollo humano, mismos que concentran en sus territorios recursos naturales y culturales de enorme valor e importancia biológica y/o  histórica que los convierte en bienes de interés público. En foros internacionales se destaca cada vez con mayor énfasis, la necesidad de establecer un equilibrio entre la lógica del turismo y la naturaleza de la gestión cultural, amabas dimensiones están presentes en los bienes y servicios culturales. donde desde una situación de diversidad cultural se establece una intentando trascender la visión que postula la "cultura" como un III. Establecer enlaces interinstitucionales: cultura, cámaras de turismo, banca, universidades, comunidades y grupos artísticos para facilitar estos procesos. Turismo cultural es visitar otra comunidad en cuanto "portadora sólo algunos. Para encontrar puntos de encuentro entre los intereses culturales y los intereses económicos, es útil, la noción básica de creación de valor como resultado de un proceso de desarrollo que equilibra el acceso a los bienes y servicios materiales con las necesidades de expresión y reconocimiento, identidad y sentido de la vida  que manifiestan las comunidades creadoras y portadoras de un patrimonio que es necesario conservar. que hace del turismo una experiencia estética. Posibilidad de disminución entre la brecha existente entre las zonas metropolitanas y las regiones periféricas en cada uno de los países. y derechos humanos, Creación donde los sistemas simbólicos son también parte de la experiencia Esta importancia no sólo surge de un contexto que podríamos llamar Iberoamericana de la cultura, Legislación cultural, Sistemas Los componentes de este circuito cultural son básicamente cinco. (MCD). El sentido de apropiación y significado que los habitantes imprimen a los espacios que ocupan es un valor a considerar, es un signo identitario, un acto de recreación al descubrir su propia historia, su memoria colectiva. en cuanto ponen de relieve la importancia de los derechos económicos Esta realidad, plantea a escala mundial la asimetría evidente entre diferentes niveles de desarrollo, condiciones desiguales de producción que pone en evidencia las condiciones de vulnerabilidad en países que cuentan con mercados de pequeña escala. culturales y creativas, Derechos En ese sentido el turismo también forma parte de los procesos que y economía, Formación culturales, Cooperación cultural, Cultura De la misma manera ha expandido los horizontes en la forma de pensar de los seres humanos en cuanto al enriquecimiento cultural propiciando un cambio de actitudes sociales. Cultural, Diploma El análisis reflexivo de estas relaciones de poder generadas por Ultima modificación de esta página Intangible cuando nos referimos a usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. EL CAPITAL CULTURAL: entre lo material y lo simbólico. (AECI-acerca/OEI), Cartagena de Indias, Colombia Esto se ha asumido al menos en el discurso político de algunos de nuestros países centroamericanos, el Plan Nacional de Desarrollo Cultural de Guatemala, señala que “el turismo cultural puede coadyuvar al reforzamiento de la identidad en el país y por esa vía actuar como un antídoto frente a los efectos homogenizadores de la globalización”. soslayada ni ignorada ya que de su resolución depende si el turismo ¿Como comunicar el turismo cultural? turismo con visiones antropológicas Ética para la diversidad en 1/10/20. Además de ese extraordinario valor, desde hace mucho tiempo se ha reconocido en el patrimonio cultural su condición vulnerable. relaciones de poder que se hacen visibles en los discursos y prácticas Estos mismos bienes que concentran, en muchas ocasiones la síntesis histórica de un colectivo, pueblo o comunidad o forman parte de su paisaje cultural, adquiere desde la perspectiva del turismo una atracción traducible en réditos económicos, necesarios también para la conservación a las nuevas generaciones de ese bien cultural. Estos mecanismos de identificación social (identitarios) y económicos (productivos) deben traducirse en oportunidades de empleo y factor de cohesión social. implica crear espacios de interacción donde los turistas y las comunidades José Joaquin Brunner, en forma sintética considera que son las oportunidades para actuar en un circuito cultural (producción, circulación y consumo de bienes culturales). Dada su naturaleza plural y compleja, el turismo cultural sólo puede de relación será ésta no es menor: el turismo cultural puede tan Acá te lo contamos. Esta aceptación del Turismo Cultural como la suma absoluta del compendio de relaciones entre turismo, cultura y desarrollo puede considerarse, en todo caso, como restrictiva de las potencialidades que implica la interacción entre estos tres ámbitos y como arriesgada, también, por un cierto estilo elitista. La comercialización de la cultura tradicional y popular se ha transformado en un problema internacional como resultado de las nuevas tecnologías de la comunicación, el turismo internacional y la economía de mercado. La referencia social, también es observable en algunas inscripciones que tienen como finalidad destacar las características de la ocupación humana en un sitio natural o una ciudad histórica; ejemplo: Venecia y su laguna, el Gran Zimbabwe, ciudades históricas de México como Morelia o Guanajuato. Muchos retos enfrenta hoy el reconocimiento de la cultura tradicional como fuente de riqueza e identidad de los pueblos étnicos. relación entre muchas posibles. Especialistas en el tema nos indican que “Han sido los propios habitantes los que tradicionalmente han mantenido sus templos, sus viviendas, la estructura urbanística, los bienes muebles, las tradiciones, la organización social. a conocer como emergente de procesos históricos que se expresan hasta lo particular-, que imbrica procesos socio-económicos e históricos el patrimonio gracias al turismo cultural suelen ser fundamentales el turismo. virtual en Políticas Culturales y Gestión Estas interrelaciones expresan una sociedad concreta, su sistema de valores, estructuras sociales, producción de la vida material y simbólica. El crecimiento del turismo ha impulsado la creación de plataformas, transportes y servicios a través de la innovación para satisfacer esta alta demanda. Los bienes culturales físicos tienen referencias inmateriales claras como lo demuestra la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. y gestión cultural Iberformat, Ciudades y turismo, Cultura "lo cultural" está fuertemente vinculado a una idea de "patrimonio" Esta meta de desarrollo con equidad requiere de la satisfacción de al menos tres aspectos: 1, Educación, representa el futuro de las nuevas generaciones, creando facilidades necesarias para la existencia de condiciones y acceso a la educación pública y educación no formal en asuntos técnicos para las poblaciones locales. Entre las definiciones ya clásicas de la política cultural podemos citar las siguientes que se complementan: Néstor García Canclini concibe la política cultural como el conjunto de acciones que realizan diversos agentes para orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales y obtener consenso o disenso sobre un tipo de orden social. Acerca Inventariar recursos culturales de las comunidades para construir proyectos viables que combatan la pobreza y definir su acompañamiento por los proyectos de inversión al desarrollo turístico. Lo que es evidente en este pequeño análisis es la clara necesidad de avanzar en identificar los elementos del patrimonio inmaterial asociados al patrimonio tangible para una mayor valoración y significado como bienes patrimoniales en la perspectiva del turismo cultural como estrategia de desarrollo humano. de la Conferencia Iberoamericana de Cultura, Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural, Postgrado Este objetivo se logra, generalmente gestionando los recursos de forma que se puedan renovar al mismo ritmo que se emplean, o pasando del uso de un recurso que se genera lentamente a otro que lo hace un ritmo más rápido. Se ha avanzado bastante en la reconocida y valiosa labor de proteger el patrimonio mediante medidas de conservación, reglamentación  o de resguardo en museos; sin embargo se hace patente cada día la necesidad de recrear los significados del patrimonio, a veces a partir del legado histórico y a veces como nueva creación frente a otras condiciones de vida. Del uso indiscriminado de ambas nociones, se deriva otra de las tensiones presentes en la naturaleza de la gestión del patrimonio por parte de las instituciones turísticas y de las culturales;  las primeras se inclinan por el desarrollo del recurso natural y cultural como producto que requiere estrategias de mercado para su promoción y usufructo y la segunda más orientadas a la conservación e investigación científica. La Declaración de Santo Domingo (VI Conferencia Iberoamericana de Cultura, OEI, 2002), reconoce la condición vulnerable del patrimonio cultural lo cual obliga a los Estados más débiles a pronunciarse a favor del equilibrio y respetar la potestad de los Estados nacionales de adoptar políticas culturales de fomento cultural en el marco del cumplimiento normativo del comercio internacional. de autor, Patrimonio https://equiponaya.com.ar/ La historia como base para el Turismo Cultural. SOCIOECONÓMICO Agentes habituales, medios de producción, medios de circulación, públicos y organizaciones (Estado-mercado- asociaciones voluntarias). bienes producidos como consecuencia de estos procesos "culturales". Empresas familiares en alimentación, artesanía, hospedaje, medio ambiente, etc. Los países latinoamericanos poseedores de gran diversidad cultural y natural hacen frente a una serie de problemas comunes como los desplazamientos de grupos humanos, pérdida de tierras, degradación del medio ambiente, conflictos armados, narcotráfico y catástrofes naturales que afectan el contexto en el cual se desarrolla la actividad turística. Más allá de entender las transformaciones que el avance de los años impone necesariamente a todas las ciudades del mundo, como historiador de oficio y profesional del turismo en Chile, me preocupa fuertemente la irrisoria importancia que las comunidades le otorgan a la enseñanza de la memoria local. cultural iberoamericana, Capacitación La legitimidad en la aceptación del valor de los sitios patrimoniales, objetos y expresiones radica en el reconocimiento universal que se les otorga. CULTURA Y EL TURISMO COMO MEDIOS DE DESARROLLO EL TURISMO COMO MEDIO CULTURAL PARA UN DESARROLLO SOCIOECONOMICOTenemos como objetivo en presentar y dialogar este tema en el contexto del desarrollo humano sostenible, es decir, como el turismo y en particular el turismo cultural puede contribuir a las grandes metas del desarrollo humano a través de la articulación entre la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad cultural. Las empresas turísticas requieren de trabajadores cualificados y no únicamente de buena voluntad, trabajadores con conocimiento. A partir de una serie de definiciones básicas y como marco teórico que considero pertinente, exploro las aportaciones del sociólogo francés Pierre Bordieu relativas al capital cultural recogidas por Texeira Coelho en su Diccionario Crítico de Política Cultural  y  las recientes aportaciones en la misma perspectiva que hace David Throsby en su análisis de economía y cultura para la creación de valor referido a los bienes culturales. En la medida que estas culturas y lenguas sigan marginadas de los programas nacionales de educación y de las principales políticas culturales de los estados, constituyen muestras persistentes de discriminación étnica y factor critico para el desarrollo del turismo cultural. El Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) definió el desarrollo sostenible como “el desarrollo que hace frente a las necesidades del presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. comunidades al disfrute de su propia cultura o una forma más de 2. En el plano de la preservación un punto fundamental son las labores de registro, punto de partida para el resto de tareas. Es decir, que se entiende el turismo como un instrumento para el desarrollo sostenible, el dialogo intercultural y la cultura de paz. Análisis de circuitos de De lo anterior se desprende mi interés por  enmarcar esta presentación y diálogo con ustedes en el contexto del desarrollo humano sostenible, es decir, como el turismo y en particular el turismo cultural puede contribuir a las grandes metas del desarrollo humano a través de la articulación entre la sostenibilidad ambiental y  la sostenibilidad cultural, ambas articuladas por las políticas públicas. El Turismo ha creado movimientos sociales tales como el conservacionismo que sobrepasa la vida de una sola generación, la ecología, las vacaciones, las manifestaciones culturales y la globalización que de manera directa incide en la dimensión sociocultural de los residentes locales. cultural, Cultura boletines, Cultura Reina Campos Caba 27 Dic 2019 4 min La adaptación es fundamental para potenciar la cultura … “La conciliación de estos dos imperativos constituye un importante desafío, teniendo en cuenta que este es uno de los segmentos mas dinámicos y con mayores perspectivas de crecimiento en las próximas décadas, tomando en consideración los derechos individuales y colectivos de propiedad intelectual, el derecho a la producción y al consumo cultural, así como la salvaguarda del patrimonio.” (Declaración de Santo Domingo, OEI, 2002). Aún En ese sentido, las políticas públicas, en especial, las culturales, medio ambientales y de ordenamiento territorial juegan un papel crucial  como  elementos reguladores frente a la organización turística del espacio que tiende a transformar el significado y uso social de los lugares; esta la primera tensión a la cual se enfrentan las culturas nativas o arraigadas en los sitios de gran atractivo turístico. Esa fragilidad característica principal del producto turístico cultural, se reconoce en la legislación internacional y requiere de atención especial por parte de los gobiernos nacionales y bloques subregionales que hagan viable recursos de la comunidad internacional. Ciudades y países alrededor del mundo han entendido la importante ventaja que resulta la promoción del turismo como parte de su desarrollo económico. Capital cultural alude al conjunto de instrumentos de apropiación de los bienes simbólicos, (Coelho, 2000: 98), en el plano individual un instrumento para la apropiación de estos bienes simbólicos es la alfabetización y la educación en general. de Cultura, Turismo y Desarrollo Este aspecto que lo podemos ubicar como parte de la apropiación y uso social del patrimonio nos obliga reflexionar que los monumentos, sitios, ciudades, centros históricos mantienen su vigencia a partir de la tradición vital de la población que los habita y constituyen valores a considerar para el turismo cultural. "ético" -el cual parte de cierta idea de "respeto" por la diversidad La diversificación del proceso productivo propio del sistema capitalista es hostil a esa estructura productiva tradicional al promover la competencia y un criterio utilitarista de carácter individual. Red NAyA de sitios de antropología y arqueología. Generación de sellos de origen de marca para productos culturales que defiendan la producción. Otro desafío que se desprende del anterior es: que estrategia usar para la apropiación y puesta en valor del patrimonio colectivo en las actuales y  nuevas generaciones, como símbolos y huellas de identidad. Formación profesional en distintos niveles. El punto de partida conceptual es importante para respondernos a la pregunta de que estamos hablando cuando hablamos de turismo cultural y central para ubicar la naturaleza de las políticas, estrategias de desarrollo y papel de la cooperación internacional. distintivo la referencia al conjunto de procesos simbólicos que A lo largo de la exposición presento tensiones frecuentes que trae consigo la demanda creciente del turismo internacional frente al recurso cultural como insumo que invite a la reflexión sobre la urgente necesidad de formar políticas, adecuaciones legales y estrategias de promoción y fomento con alta participación local que permita el desarrollo de productos turísticos alternativos con un fuerte componente de activos controlados localmente.

como influye la cultura en el turismo

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